Proyecto en Ley

Constitución Política de la República de Guatemala.

(Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993)

           

  ARTÍCULO 127.- Régimen de aguas. Todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia.

 

  ARTÍCULO 129.- Electrificación. Se declara de urgencia nacional, la electrificación del país, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en la cual podrá participar la iniciativa privada.

 

 

Ley General de Electricidad

Decreto legislativo 93-96

 

  ARTICULO 8.- Es libre la instalación de centrales generadoras, las cuales no requerirán de autorización de ente gubernamental alguno y sin más limitaciones que las que se den de la conservación del medio ambiente y de la protección a las personas, a sus derechos y a sus bienes. No obstante, para utilizar con estos fines los que sean bienes del Estado, se requerirá de la respectiva autorización del Ministerio, cuando la potencia de la central exceda de 5MW. El Ministerio deberá resolver sobre las solicitudes de las autorizaciones en un plazo de noventa (90) días contados a partir de la fecha en que se presenten las mismas, previo a que el solicitante haya cumplido con lo estipulado en el artículo 10 de esta ley y de acuerdo con lo que al respecto establece su reglamento.

 

  ARTICULO 10.- Los proyectos de generación y de transporte de energía eléctrica deberán adjuntar evaluación de impacto ambiental, que se determinará a partir del estudio respectivo, el que deberá ser objeto de dictamen por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA- dentro de un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de su recepción.

 

  En su dictamen CONAMA definirá, en forma razonada, la aprobación o improbación del proyecto o, en su caso, la aprobación con recomendaciones, las que deberán cumplirse. El reglamento de esta ley establecerá los mecanismos que garanticen su cumplimiento.

 

  En caso de no emitirse el dictamen en el plazo estipulado, el proyecto, bajo la responsabilidad de CONAMA, se dará por aprobado, deduciendo las responsabilidades por la omisión a quienes corresponda.

 

DECRETO NUMERO 90-2000 

Creación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

 

  ARTÍCULO 9. A partir de la vigencia del presente decreto, en toda disposición legal y administrativa que se refiera a la Comisión Nacional del Medio Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Presidencia de la República, debe entenderse que se refiere al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS

DECRETO NÚMERO 4-89

 

  ARTÍCULO 1. (Reformado por el artículo 1 del Decreto 110-96 del Congreso de la República). INTERÉS NACIONAL. La diversidad biológica, es parte integral del patrimonio natural de los guatemaltecos y por lo tanto, se declara de interés nacional su conservación por medio de áreas protegidas debidamente declaradas y administradas.

 

 * El proyecto está fuera de áreas protegidas, por lo que no está sujeto a la conservación de la diversidad biológica. Para eso Guatemala tiene más de un 30% de su territorio con áreas protegidas.

El CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (CONAP) debe respetar su jurisdicción y atribuciones dentro del marco de ley.

 

   ARTÍCULO 69. (Reformado por el Artículo 18 del Decreto 110-96 del Congreso de la República). ATRIBUCIONES DEL CONAP.

Las atribuciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas son:

 

a) Formular las políticas y estrategias de conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación por medio del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

 

b) Aprobar los reglamentos y las normas de funcionamiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

 

c) Aprobar los dictámenes de convenios y contratos con entidades internacionales.

 

d) Aprobar su plan estratégico institucional, sus planes y programas anuales de trabajo y su presupuesto anual.

 

e) Aprobar la memoria anual de labores y la liquidación de su presupuesto anual.

 

f) Aprobar la suscripción de concesiones de aprovechamiento y manejo de las áreas protegidas del SIGAP y velar porque se cumplan las normas contenidas en los reglamentos establecidos para tal efecto.

 

g) Mantener estrecha coordinación e intercomunicación entre las entidades integrantes del SIGAP, en especial, con la Comisión Nacional del Medio Ambiente. (Ahora MARN)

 

h) Servir de órgano Asesor de la Presidencia de la República y de todas las entidades estatales en materia de conservación, protección y uso de los recursos naturales del país, en especial, dentro de las Áreas Protegidas.

 

i) Aquellas funciones que sean necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

 

* El CONAP no tiene, dentro de sus atribuciones, dictar sobre proyectos fuera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Las opiniones y dictámenes de CONAP fuera de áreas protegidas contradicen el articulo 1 de esta ley y ponen en riesgo el 70% de territorio nacional, que es hábitat de los seres humanos Guatemaltecos. Si tomamos en cuenta el criterio del CONAP, las ciudades de Guatemala, Mixco, San Lucas Sacatepequez  y Villa Nueva tendría que ser desalojadas, ya que se encuentran a menor distancia del parque Naciones Unidas y el parque ecológico Senderos de Alux (cerro Alux) de lo que está la Central Rocja Pontila a la laguna de Lachuá.

El mismo río Icbolay  ya tiene aprobada otras dos hidroeléctricas sin que el CONAP se pronunciara en contra.

 

  ARTÍCULO 89. (Reformado por el Artículo 31 del Decreto 110-96 de Congreso de la República). ÁREAS SIN DECLARATORIA LEGAL. Las áreas protegidas bajo manejo que no han sido legalmente declaradas, o su declaratoria no está contenida en alguna ley, pero que sin embargo se encuentran protegidas y manejadas, o se encuentran en fases terminales de estudio para su declaratoria legal, se declaran oficialmente establecidas por esta Ley.

 

Son áreas protegidas las siguientes:

  a) Biotopo para la Conservación del Quetzal «Mario Dary Rivera», localizado en Purulhá, Baja Verapaz.

  b) Biotopo Cerro Cahuí, localizado en el departamento de Petén.

  c) Biotopo para la Conservación del Manatí, Chocón Machacas, localizado en el departamento de Izabal.

  d) Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, localizado al noroeste del departamento de Petén.

  e) Biotopo el Zotz, San Miguel la Palotada, ubicado al norte del departamento de Petén.

  f) Biotopo Naachtún Dos Lagunas, localizado al norte del departamento de Petén, límite con México.

  g) Parque Nacional Laguna Lachuá, localizado en Alta Verapaz.

 

 * El artículo 89, donde se declara área protegida el parque nacional Laguna de Lachuá, es muy claro cuando se refiere a áreas protegidas bajo manejo que se encuentran protegidas y manejadas. Los terrenos de la comunidad kekchí, Mansión del Norte, por donde el río Icbolay entra y sale en un tramo de 300 m, no es ni era parte del área protegida a que se refiere la ley. Esta comunidad tiene más de 42 años de tener en posesión, las tierras otorgadas por el INTA. El río no entra al área protegida. Ver plan maestro 2003 del Parque nacional Laguna de Lachuá y mapa con coordenadas del parque, producto del manejo histórico de la reserva forestal declarada por el INTA, y manejada por DIGEBOS, INAFOR e INAB.

El gobierno en el año 2000 acordó con la comunidad Mansión del Norte, inscribir tanto el parque como sus tierras en una sola finca, para luego desmembrar las tierras agrícolas en posesión y otorgarles sus títulos de propiedad debidamente registrados, por medio del Fondo de Tierras.

 

*comentario

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now