Fuera del área Protegida 

     El proyecto está completamente fuera de áreas protegidas. Si bien es cierto, está la Laguna de Lachuá, a una distancia de 12 kilómetros del proyecto, este no toca área protegida. El río Icbolay NO ENTRA AL PARQUE, tampoco es afluente de la Laguna. El único afluente de la Laguna es el río Peyán, el cual nace dentro del Parque. Es imposible hidráulicamente que el río Icbolay pueda alimentar la Laguna, ya que ésta se encuentra a 170 metros sobre el nivel del mar y el río Icbolay a 162 metros sobre el nivel del mar, al entrar en la meseta en su punto más próximo. Por el contrario, existe un arroyo llamado rio Tzetoc o La Ilusión que pasa sobre el parque y que desemboca en el Icbolay, 14 kilómetros aguas debajo de la Hidroeléctrica. Por lo tanto es falso que el río Icbolay entre al Parque, alimente a La Laguna y que este pueda ser afluente del parque.

       El parque Lachuá es un sitio que forma parte de una Convención internacional firmada por Guatemala que pretende proteger los humedales, sobre todo para su uso racional y mantener la biodiversidad (RAMSAR). El proyecto está fuera del polígono RAMSAR sin embargo contribuirá positivamente a mejorar los humedales de la zona aledaña al sitio. La Convención aplica una definición amplia de los humedales, en la que abarca sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales y reservorios. La hidroeléctrica tendrá dos reservorios que ayudaran a mejorar los humedales.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales. http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convención-de-ramsar-y-su-misión

Rio Icbolay entra y sale en sembradíos de Mansión del Norte en un pequeño tramo de 150 m.
Rio Icbolay entra y sale en sembradíos de Mansión del Norte en un pequeño tramo de 150 m.
Rio Icbolay entra y sale en sembradíos de Mansión del Norte en un pequeño tramo de 150 m.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now